Buscar este blog

sábado, 16 de julio de 2016

El juego

Hoy quiero compartir con ustedes algo que escribió una amiga del alma. Como verán lo hace desde el corazón, espero que lo disfruten.



Jugar es la actividad propia de la infancia y del desarrollo.
Jugar es la búsqueda de adaptación, de supervivencia. Tal como lo explica Piaget: el ambiente propone y el niño interactúa con él, acomodándose a él y asimilándolo.

El juego se yergue desde el instinto más primal: el sentir placer y bienestar. El niño, dice Jean Ayres, lleva consigo la necesidad de expresar una fuerza interior hacia la autorrealización como ser sensorio-motriz. Así, el juego parte de la integración sensorial -ese “licuado y acomodo” que realiza nuestro maravilloso cerebro debido al ingreso de estímulos-, echándose a andar un sinnúmero de movimientos, conductas, actividades, andanzas y descubrimientos que aparecen mágica y espontáneamente como consecuencia de la interacción con un ambiente rico y promotor de oportunidades.

Jugar es simplemente dejar que se produzca el encuentro entre el entorno y el cerebro humano. Es inherente al ser humano (también al ser vivo, animales y plantas incluidos) el ser motivado e inducido a experimentar e intervenir con esas oportunidades de hacer y de crear. Cuando eso sucede el cerebro humano realiza un ensamble con el entorno y la situación aquí y ahora existente. El entorno propone y el ser humano crea. Y así sucesivamente uno retroalimenta al otro.



Desde que el niño sale del útero y repta en búsqueda del pezón materno, todo es un juego… Porque juego no es otra cosa que vivir presentes, atentos, con “mente de aprendiz”, confiados y alertas a la vez, de forma de ir buscando ese goce intrínseco a la cualidad de estar vivo, y así encontrando instante a instante la magia que sucede cuando el ser humano se conecta con él mismo, y así se conecta con el otro (entorno y /o personas).

Así se mueve la existencia, y así de simple se ha de vivir la vida humana que tan sólo busca crear más de y desde uno mismo. Sí señores! Jugar no es actividad exclusiva de los niños, jugar es vivir desde uno, que definitivamente es el juego de la vida!


Patricia Fernández Goñi

No hay comentarios.:

Publicar un comentario