Buscar este blog

domingo, 17 de abril de 2016

Qué significa "Mamá, estoy aburrido/a"

Si tienes niños en casa, seguro que alguna vez los has escuchado lamentarse de estar aburridos. Pero cómo reaccionas tú frente a eso? Eres de las que se estresa buscando una actividad para entretenerlos? o les prendes la televisión y los dejas usar la computadora para no escuchar más sus quejas? 

Casi siempre que un niño te dice que está aburrido, lo que realmente quiere es que tú hagas algo por él. Pero además, posiblemente sea una manifestación de que en ese momento no se sienta lo suficientemente creativo como para aprovechar y disfrutar de su tiempo. Intentará hacerte sentir culpable, depositando en ti la responsabilidad de su aburrimiento.



Qué puedes hacer? O asumes esa responsabilidad y con ello reafirmas su necesidad de colocar la culpa de lo que le sucede en otra persona. O aprovechas la oportunidad para enseñarle a tu hijo que es capáz de entretenerse por sí mismo.

Puedes explicarle que existen muchas cosas que puede hacer para divertirse y que el aburrimiento es una elección propia. Dile que tú nunca te aburres (el ejemplo es la mejor forma de aprendizaje), porque siempre hay cosas para hacer y para aprender. En la medida en que escuche esas afirmaciones, las podrá internalizar y así aumentará su amor propio. Al crecer disfrutará de pasar tiempo consigo mismo, ya sea leyendo, meditando, escribiendo, bailando, dibujando, ejercitándose, cantando o realizando cualquier tarea que elija.

Por supuesto que es maravilloso pasar tiempo con tus hijos y realizar cualquier actividad junto a ellos, pero también puedes intentar estimularlos a que se interesen por todo en la vida y un buen momento para hacerlo es cuando oyes: "mamá, estoy aburrido!"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario